Cómo diseñar mi invitación de boda I – Tipo de papel

Tipo de papel para diseñar mi invitacion de boda - The Sweet Dates Zaragoza

Invitación de boda tipo de papel

Qué tipo de papel escoger para diseñar mi invitación boda – Parte 1.

Las tendencias en el diseño de las invitaciones de boda es que sean y estén totalmente personalizadas. Desde los colores predominantes hasta la textura del papel que se desea elegir. De ahí, que debamos tener en cuenta hasta el más mínimo detalle en el diseño de la invitación.

El tipo de papel de la invitación de boda debe ser elegido por la pareja de novios

Ya he comentado en varias ocasiones que la carta de presentación de vuestra boda es la invitación que con tanta ilusión se envía a familiares y amistades. Por ello, la invitación de boda debe ser exquisita, en términos de personalización y de ajuste al gusto de la pareja de novios.

El tipo de papel que se desea escoger debe estar acorde al gusto de los novios y al tipo de boda que quieren celebrar. Desde The Sweet Dates somos conscientes de que es un detalle que se debe cuidar y tener en cuenta.

Tipos papel para invitaciones de boda The Sweet Dates

El tipo de papel para el diseño de la invitación de boda es un detalle que se debe cuidar y tener en cuenta

Hay parejas de novios que tienen muy claro cómo desean el diseño de su invitación de boda. Algunos casos cuando se les presenta el abanico de posibilidades como los tipos de papeles para formalizar el pedido, les entran las dudas. Es un tema tan técnico… que no habían caído en ello.

A continuación voy a explicar los diferentes y más comunes tipos de papel que se utilizan para las invitaciones de boda. En otra próxima entrada hablaremos de más otros tipos e incluso materiales en acrílico que están tan de moda!

TIPOS DE PAPELES UTILIZADOS EN LAS INVITACIONES DE BODA:

Papel Verjurado

Es un papel ideal para las invitaciones de boda, su color “blanco roto”. Aporta una luminosidad a la invitación que pocos tipos de papel pueden dar. Además su textura aporta calidad a la invitación y la imagen que se da con esta elección es exquisita. El papel verjurado también puede encontrarse en tonalidades crema, marfil.

Se caracteriza por sus pequeñas líneas transversales de un grosor variable.

Desde el punto de vista técnico, el diseño y la impresión digital, el papel verjurado aporta cuerpo y distinción al documento que se imprime. De ahí que se utilice para la redacción y envío de documentos oficiales, tarjetas de visita, invitaciones de todo tipo, recordatorios de comunión,.. El tipo de gramaje (270-300gr) será lo que diferencia un documento de otro. Un documento oficial tendrá un gramaje menor, que una invitación de boda o una invitación para la asistencia a una fiesta.

Siempre es un acierto la elección del papel Verjurado sobre todo cuando se trata de una invitación de boda clásica o con motivos florales.

Las posibilidades que aporta este tipo de papel son muchas y muy buenas, da mucho juego.

La elección del papel Verjurado siempre es un acierto

Papel reciclado y Papel Kraft

Si tu objetivo 100% es el cuidado y respeto del Medio Ambiente tu elección (con los ojos cerrados) debe ser el papel reciclado o papel Kraft.

Quedan muy originales y bonitas las invitaciones impresas en este tipo de papel. Un papel que ha estado ligado al mundo de la paquetería y de la logística. Durante muchos años se ha utilizado, casi exclusivamente, para el embalar, para empaquetar y para proteger la mercancía cuando debe ser transportada.

Su color natural es el marrón clarito que aporta mucha personalidad a la invitación de boda. Suele ser escogido por gente joven que ama y respeta la naturaleza. Su producción se ajusta al respeto de los ecosistemas porque es un material 100% ecológico y reciclable.

El papel reciclado y el Papel Kraft son 100% respetuosos con el equilibrio del medio ambiente

Al ser un tipo de papel ligado a la paquetería aporta alta resistencia. Permite que el trabajo de diseño e impresión queden magníficos. Si se puede llamar limitación, una de sus limitaciones es que la impresión a color no es apropiada. Con el papel reciclado y el papel Kraft la impresión siempre es en negro, sin duda es su color.

¿Qué tipo de papel para Invitación de boda escoger?

Papel tipo acuarela

La elección de este tipo de papel, además de belleza, aporta sensorialidad. Su textura es especial aunque se trate de un papel de grano fino.

Al ser la impresión del motivo decorativo escogido con efecto acuarela. Este tipo de papel permite que se consiga un alto grado de detalle cuyo efecto óptico es como si cada pincelada estuviera ausente de obstáculos. Un obstáculo en la pintura de acuarela es precisamente los granos gruesos del papel.

Es ideal para la impresión de cualquier opción decorativa aunque queda especialmente bonito y fino con motivos florales.

Cuando se escoge un motivo decorativo personalizado la invitación queda como un elemento de recuerdo. En realidad al tener efecto acuarela es como si dispusiéramos de una obra de arte personalizada.

Las invitaciones impresas en esta opción son un acierto para aquellas parejas que disfruten con el arte y que les guste, sobre todo los motivos florares con efecto acuarela.

Papel tipo Couché

Para la impresión de invitaciones de boda se suele utilizar el papel Couché mate especial. A este papel se le conoce también como papel satinado, recubierto o estucado. Una de sus principales características es que ofrece una superficie lisa y suave que lo hacen muy agradable. Este papel otorga a la invitación de boda un brillo especial ya que es una de sus características técnicas como papel.

Este tipo de papel suele ser utilizado para la impresión de cartelería, tarjetas de visita, pósteres,…

Si tuviéramos que definir al papel Couché con un adjetivo este sería “versátil”, en efecto. Este papel se caracteriza por su versatilidad ya que en papelería tiene cientos de usos, y además permite, desde un punto de vista técnico, la incorporación de diferentes tipos de tintas e impresiones.

El papel Couché es de lo más versátil pues sus posibilidades son muchas

Este tipo de papel es una opción más a la hora de elegir la papelería de la boda, si te gusta ese efecto liso y brillante de este tipo de papel, acertarás escogiéndolo.

Cartulina blanca y de colores 

¿Quién no conoce la cartulina y su variedad de colores?

A la cartulina, en el argot de la papelería, se le denomina cartón delgado pues es más grueso y resistente que un papel normal de escritura aunque es más delgado y flexible que un cartón.

Su textura, por lo general, es mate aunque se han ido incorporando nuevas texturas a las cartulinas.  

Esta opción lo que si proporciona es la gran variedad de colores de los que dispone la cartulina. Ninguno de los papeles nombrados hasta ahora disponen de esa variedad cromática.

La cartulina es muy fácil de encontrar pues está a la venta de forma generalizada en cualquier papelería.

Lo importante cuando se escoge esta opción es el diseño que será lo que haga diferenciar tu invitación de boda de otras que están impresas en este tipo de papel.

Papel o cartulina marmoleada, perlada y metalizada

Si lo que deseas es que tu invitación de boda tenga un efecto marmoleado o perlado o que sea plateada o dorada o cobriza, este tipo de cartulina es la que necesitas.

Estas opciones se abren paso en el mundo de las bodas. Como hemos ido apreciando a lo largo de este artículo la gran variedad de tipos de papel que se pueden escoger para el diseño de la invitación de boda hacen que cada pareja de novios pueda tener lo que verdaderamente desea y le motiva.

Los efectos marmoleados, perlados y metalizados van ganando terreno en el sector de las invitaciones de boda

Si hay que advertir que este tipo de cartulina admite poca decoración. El efecto marmoleado, perlado o metalizado es la base decorativa de este tipo de cartulina. De ahí que el diseño de este tipo de invitaciones de boda se ajuste, casi, a un diseño clásico en el que se aporta los datos que los novios quieren comunicar a los invitados a su boda.

Papel trasparente

Este tipo de papel es un estilo al llamado papel vegetal utilizado, entre otras cosas, para el dibujo técnico. He dicho que es un estilo pues en la actualidad se le da un efecto sedoso que le confiere elegancia y delicadeza a la vez. 

A la delicadeza del papel transparente se le opone la verdadera resistencia que tiene este papel, pues realmente es un papel muy resistente y muy duradero.

Esta opción suele ir acompañada de un papel de fondo, que puede ser cartulina, verjurado, tipo acuarela,…, En él se imprime el motivo decorativo. Se suele imprimir los datos que llevan las invitaciones como nombre de la pareja de novios, lugar y hora del sitio dónde se va a celebrar la ceremonia y del lugar del convite,…

No se debe enviar este tipo de invitación sin que se ponga este papel de fondo. La lectura se dificulta si no tiene una base opaca.

Lo importante y, me gusta recordarlo con frecuencia, es preparar y organizar este día con la mayor ilusión posible. Espero que este artículo te sirva para que cuando tengas que empezar con el diseño de tu invitación de boda puedas elegir el tipo de papel sabiendo las distintas opciones con las que cuentas.

También te recuerdo que los profesionales del diseño podemos ayudarte a que elijas la mejor opción, desde The Sweet Dates queremos darte nuestra más sincera enhorabuena por tu próximo enlace y esperamos que cuentes con nosotros.

DISFRUTA DE TU DÍA

TAMARA

Deja una respuesta