Bodas y refranes – Las bodas y el refranero español I

Refranes y bodas - frases bonitas para bodas - The Sweet Dates Blog

Bodas y refranes

Algunos refranes variados

La verdad es que el refranero español está muy nutrido en dichos relacionados con las bodas, algunos refranes son muy simpáticos y otros no tienen la más mínima gracia pues se han quedado obsoletos y fuera de lugar hace bastantes años pues rozan (con una línea muy gruesa) el mal gusto y la discriminación a la mujer.

El refranero español está muy nutrido en refranes de bodas

Voy a ir analizando, uno a uno, aquellos que considero dignos de mención ya sean por ser muy simpáticos o por ser odiosos.

“Refran1: Quien mal casa tarde enviuda”

Bodas y refranes. Este refrán lo considero muy certero aunque algo desfasado pues en la actualidad esto se soluciona con la separación y el divorcio. Lo considero bastante acertado porque define muy bien el deseo de alguien que está pasando por un mal matrimonio. La verdad es que cuántas personas, en este caso hombres o mujeres, hayan pasado por un mal matrimonio y que ante la no posibilidad, por muchos motivos, de separación hayan tenido que aguantar carros y carretas de sus parejas. Ante el deseo de quedarse viudos/as, este momento no llega y el matrimonio se hace muy longevo. Por el contrario, amigos y amigas que les iba muy bien en su matrimonio han enviudado a una edad temprana.

Este refrán define muy bien la psicología de una persona que no se siente a gusto en su matrimonio

“Refran 2: El casado casa quiere”

Es importantísima la intimidad y la autonomía de una pareja recién casada pues debe ser muy desagradable compartir una época tan bonita de la vida con el resto de la familia ya sea de la mujer o del marido.
La casa propia permite a la pareja tomar sus propias decisiones, determinar lo que desean hacer, cuándo salir, en qué gastar su dinero, qué comprarse,…. La vivienda de la pareja les garantiza la autonomía que necesitan para formar su propia familia o su propio hogar. Debe ser muy incómodo que te digan que debes hacer, que vas a comer, cuándo debes llegar, si lo que has comprado está bien o no.
Es comprensible que, en ocasiones, la pareja recién casada no pueda independizarse por lo que no tiene más remedio que compartir la vivienda con la familia o con otras personas ajena a estas.

Bodas y refranes

“El casado casa quiere” hace referencia a la importancia de poder vivir de forma independiente

“Refran 3: El que se casa por todo pasa”

Una realidad como un templo. La verdad es que cualquier persona a lo largo de la vida pasa por todo o así debería ser. Un matrimonio conlleva muchas fases a lo largo de la vida de ahí que “El que se casa por todo pasa” pues habrá alegrías y penurias.
En realidad, tanto las alegrías como las penas son lo que hace que la pareja madure y se afiance en su relación. Eso sí, debe haber un equilibrio entre ambos estados de la vida, no vale que todo sean penas y que una de las partes tenga que aguantar lo que no está escrito.
Cuando suceden las penas ya sean personales, económicas, familiares, de salud, laborales,…, es cuando se pone a prueba la pareja pues no todo el mundo sabe sobrellevar los momentos difíciles. En el matrimonio hay que estar muy preparado para cualquier vicisitud.

La vida está llena de sorpresas, hay que saber llevarlas lo mejor posible

“Refran 4: Casose con gata por amor a la plata, gastose la plata, quedose la gata”

El amor y el respeto es lo más importante para que a un matrimonio le vaya bien. Cuando se celebra un matrimonio por motivos económicos no está fundamentado en nada sólido, pues la economía puede ser muy voluble y, peor aún, estar mal administrada, por lo que si el dinero desaparece la pareja se rompe pues los intereses que interesaban ya no están a disposición de la persona interesada.

Todo lo material termina acabándose o rompiéndose por lo que una pareja no debe fundamentar su amor en algo material pues antes o después se terminará lo que se daba.

Lo importante en las parejas es casarse por amor y no por dinero

“Refran 5: Casa al hijo cuando quisieres y la hija cuando pudieres”

¡Uffff! Este es del tipo de refrán a los que me refería en la introducción, ¿Cómo que a la hija cuando pudieres? Anda que no hay patanes, holgazanes, parásitos,… por el mundo.

Cuánto me alegro de ver cuántas mujeres ocupan puestos de responsabilidad conseguidos por sus propios méritos, trabajos muy diversos y muy dignos de mujeres que han sabido sacar a su familia a delante.

En fin, no quiero ponerme nerviosa ni disgustada ya que este tipo de refranes se han quedado muy fuera de lugar.

En la actualidad las mujeres son las que deciden con quién y cuándo casarse

“Refran 6: En el marido, prudencia; en la mujer, paciencia”

La verdad es que la prudencia y la paciencia deben ser atributos tanto del hombre como de la mujer. Este refrán hace referencia al estilo de vida que muchos hombres llevaban, como es el caso de que estaban en el bar mucho tiempo esperando a que la mujer ponga la comida o la cena en la mesa. ¿Cómo llegaban o cómo llegan estos hombres a sus casas? Llegaban alcoholizados, de ahí, la prudencia para el hombre y la paciencia para la mujer. Pues cuando una persona está alcoholizada pierde sus facultades mentales por lo que puede llegar violento, gritón, amenazante, deprimido y hacer cosas que sin el alcohol no las haría. La paciencia de la mujer es para aguantar este tipo de situaciones.

Este refrán también considero que está fuera de lugar en el siglo XXI pues este tipo de casos se deben evitar pues, más que nunca, se reivindica el compartir las tareas de la casa. 

La prudencia y la paciencia deben ser atributos del esposo y de la esposa

Hay muchos refranes que poco a poco iré comentando. Como comenté al principio algunos son muy acertados pues describen muy bien las cosas de la vida o la psicología humana. Otros, por el contrario, están muy fuera de lugar, la pena es que hace algunos años se daban por válidos.

Si estás organizando tu boda y ésta está próxima, como siempre me gusta decir.

DISFRUTA DE TU DÍA

TAMARA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *