Protocolo en la organización de una boda – Parte 2

Protocolo en la organización de las bodas - Blog The Sweet Dates

6 PASOS IMPORTANTES PARA CELEBRAR LA BODA

PASO 2º: ASESORAMIENTO PARA ORGANIZAR LA BODA (I)

Seguimos trabajando el protocolo en la organización de la boda. Recordando que es importante tenerlo todo controlado para evitar problemas de última hora.

Hace unos días tratamos el tema de la planificación de la boda, que sería el primer paso en el protocolo de la organización de la boda. La verdad es que de este tema, el de la planificación de la boda, podrían correr ríos de tinta (como se suele decir).

Cuando nos vamos a encargar de preparar nosotras mismas la organización de la boda es importante asesorarse. Este asesoramiento no siempre tiene que ser con especialistas del tema, puede ser también a través de amigos y conocidos. Aunque a nuestra disposición vamos a tener a grandes especialistas que nos van a asesorar de forma gratuita.

A lo largo de la organización de la boda vamos a estar asesorados por distintos especialistas al informarnos de aquello que nos interesa.

Por ejemplo, cuando vamos a visitar una finca que consideramos que nos gusta para la celebración de la boda, las personas que nos atiendan seguramente nos hagan una serie de indicaciones o de propuestas que debemos tener en cuenta, pues ellos son los especialistas en la celebración de diferentes eventos.

Lo mismo ocurre cuando vamos a visitar el lugar de la ceremonia, nos hablarán de la luz, las flores, el acceso (su dificultad o no), del aforo, de la música, de la distribución de los invitados… Así en cada uno de los pasos que tengamos que ir dando en la organización de la boda.

Veamos poco a poco el asesoramiento para organizar la boda de forma correcta y con detalles que no se pueden escapar. Este punto está muy relacionado con el primer paso que es el de la planificación e la boda.

PASO 2º: ASESORAMIENTO PARA ORGANIZAR LA BODA

  • El presupuesto: ¿Con qué dinero contamos? Si disponemos del dinero en metálico, perfecto, no tenemos problemas pero si no disponemos de él deberemos buscar un medio de financiación. Debemos pedir un crédito, para empezar con el asesoramientos debemos preguntarnos ¿En qué entidad bancaria sería mejor? Lo ideal es que nos informemos en el banco de confianza, si es una entidad cercana a nuestro domicilio habrá que pedir cita con el/la directora del banco para que nos informe. Si nuestra cuenta es on-line deberemos ponernos en contacto con el gestor/a.

Lo que está claro es que debemos conseguir las mejores condiciones para que el crédito no se convierta en un problema en los meses o años siguientes.

El asesoramiento para este tipo de casos debe ser profesional y tenerlo todo muy bien explicado y comprendido.

  • Elaborar la lista de asistentes e invitados:

    Si la boda se celebra sin contar con la familia, no hay problema, los novios invitan exclusivamente a quiénes les apetece. En el caso de que se cuente con ambas familias y no se puede invitar solo a los que caen bien de familia y amistades ya que, por respeto y consideración se debe contar con los padres de una y otra parte de los contrayentes.

Para no dejar a nadie en el camino, por despiste, se debe preguntar a los familiares que indiquen a quiénes consideran que deben invitar a la boda, consiguiendo a la vez las direcciones postales para poderles hacer llegar las invitaciones de boda.

En este caso el asesoramiento es siempre el contar con la familia, son los que mejor nos pueden ayudar a elaborar una correcta lista de invitados.

  • Decidir la fecha, el lugar y la hora de celebración de la ceremonia y del convite.

    En este tema entra en acción la tradición y el gusto personal. La fecha siempre será la más apropiada a las circunstancias de la pareja, otras veces la fecha es impuesta por no poder elegir otra fecha preferente. Con respecto al lugar de celebración de la ceremonia puede ser la iglesia-parroquia dónde vive la familia, la catedral, una basílica importante de la ciudad,… En el caso de las bodas civiles, se puede elegir una finca en la que se haga todo (ceremonia y convite), una sala bonita del Ayuntamiento de un juzgado de paz,…

Con respecto al lugar en el que celebra el convite se puede tratar como tema a parte por las grandes posibilidades que hay. Este es un tema que hay que tener muy bien pensado y meditado porque gran parte del presupuesto que se va a invertir en la boda va a ir a la celebración del convite y debe quedar fenomenal. Lo trabajaremos aparte.

  • Solucionar la burocracia que exige un enlace matrimonial (solicitud y entrega de documentos).

    Todo enlace matrimonial conlleva la solicitud y entrega de documentos oficiales para comprobar la soltería de ambos cónyuges, el verdadero estado civil, la capacidad personal de poder tomar la decisión sin ser coaccionado, la partida de bautismo si se quiere celebrar el evento por la iglesia,….

Estos documentos hay que solicitarlos con la suficiente antelación para que no haya demora en la celebración del enlace , sobre todo cuando se tiene decidida la fecha. Este tema cobra especial importancia cuando uno de los cónyuges es extranjero porque, aunque internet ha facilitado mucho todo este tipo de gestiones, en ciertos lugares la solicitud de determinados documentos conllevan cierto tiempo.

Estos documentos hay que solicitarlos con la suficiente antelación para que no haya demora en la celebración del enlace

También advertir que cuando los futuros cónyuges son jóvenes este tipo de documentos suele estar informatizados. Cuando se tiene una edad superior a los 50 años, en muchas ocasiones (en más de las que nos podamos creer) hay que buscar los documentos en archivos físicos y su entrega se puede demorar más tiempo de que uno podía esperar.

En este caso, la solicitud de documentos debe ser siempre realizada en los organizamos oficiales que son las personas que mejor pueden asesorar para su adquisición.

Si te interesa, de ante mano, saber qué documentos se suelen solicitar para celebrar la ceremonia te recomiendo que leas el blog que publicamos hace unos meses sobre bodas civiles, encontrarás todo lo que necesitas saber, pues una boda religiosa conlleva con anterioridad todos los documentos civiles:

https://thesweetdates.com/boda/boda-civil-que-opciones-tengo-si-decido-casarme-por-lo-civil/

  • Elegir el vestido de novia o el lugar en el que quiere que se haga. Igualmente del novio.

El vestido de novia es uno de los elementos centrales de una boda, da igual que este sea blanco, azul, largo o corto.

Para asesorarte sobre lo que más te conviene es ideal que te acerques a los mejores establecimientos especializados en vestidos de novia de tu ciudad. En estos sitios encontrarás un verdadero asesoramiento que irá desde el precio que deseas invertir en el vestido como en el tipo de tejido, hechura, corte, estilo, diseño,…

Si quieres ir sabiendo cómo debes empezar a asesorarte a la hora de elegir el vestido de novia, te recomiendo

https://thesweetdates.com/boda/consejos-bodas/que-vestido-de-novia-me-favorece/

En esta entrada de blog de hace algún tiempo aunque, siempre actual por su contenido te puedes orientar sobre los estilos más apropiados al tipo de cuerpo. El asesoramiento en este tema es muy importante no solo por la estética sino también por que la inversión suele ser importante.

Como se aprecia el tema del asesoramiento para celebrar una boda es muy extenso por lo que hoy, lo dejamos aquí para que no se haga excesivamente largo.

Lo importante y, me gusta recordarlo con frecuencia, es preparar y organizar este día con la mayor ilusión posible, abriendo nuestra mente a tantas posibilidades y opciones como podamos imaginar.

Disfrutar del día de la boda es algo inolvidable, merece la pena que lo organices con tiempo, ilusión y destreza y para ello, seguiremos publicando entradas que te ayuden en esta maravillosa aventura.

TAMARA

 

 

Deja una respuesta